viernes, 12 de marzo de 2021



El 8 DE MARZO es el día internacional de la MUJER. ¿Un día para la mujer? ¿Sólo uno? No, pero sí es necesario que al menos un día nos paremos a reflexionar sobre la situación actual de la mujer. Muchas cosas han cambiado, pero aún hay desigualdades, conculcación de derechos, usos sexistas de la imagen de la mujer, costumbres atávicas arraigadas en la sociedad, en la educación a niños y niñas, en el trato diferente al adolescente de la adolescente, diferente remuneración ante un mismo trabajo. Y ¿la lengua, el lenguaje, es sexista?



Nuestra performance surgió de las preguntas ¿Qué es ser una mujer? ¿Qué es ser un hombre? Y ¿qué se hace hoy en día para encontrar respuestas?: se acude a San GOOGLE,a Internet...,con todas las limitaciones que conlleva aunque parezca una paradoja. La red de redes y sus definiciones nos sorprendieron en el tipo de acepciones que aparecían para una y otra palabra, y nos provocó el coloquio posterior, al menos esa era la intención, compartir nuestra propia respuesta ante esas preguntas con el público, el resto de alumnos de 4º ESO.



La reflexión sobre las palabras "mujer" y "hombre" confirma que aunque el código o sistema lingüïstico en sí no es sexista, sí lo han sido y aún lo son los usos que se hacen en ocasiones de la lengua: "mujer de la calle" frente a "hombre de la calle"; "mujer de partido" frente a "hombre de partido"; "mujer pública" frente a "hombre público"..., son algunos de los ejemplos que demuestran que el lenguaje utilizado por la sociedad en determinados momentos muestra la discriminación con las mujeres. En nuestras manos está  desterrar esos usos que atentan contra la mujer y convertir en norma otros usos igualitarios y tolerantes para favorecer la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar en este blog con tus comentarios, te damos las gracias de antemano por tu interés y sensibilidad.