sábado, 15 de junio de 2019

Artes Escenicas y Danza es una de las asignaturas más completas y dinámicas que hay en el centro y en especial mi favorita.Hay una palabra no aprobado por la RAE que es ´kairoesclerosis´se que suena un poco raro e incluso a primeras parece una enerfemedad,pero su significadoes el siguiente :´momento en el que te das cuenta que eres feliz´;sinceramente no hay mejor palabra para definir como me he sentido a lo largo de estos dos años que he cursado la asignatura,pero hoy solo os hablaré de este año.
Este año he tenido una compañera llamada María,un nombre muy común pero una persona única.
Gracias por dejarte conocer,ahora ya te puedo llamar amiga.
¿Veis? Teatro es una asignatura que une personas,personas con las que igual en un principio no pensabas que podíais estrechar tanto los lazos porque parecíais muy diferentes.
Pero no todo es socializar,también hay que estudiar que yo me enrollo como una persiana hablando con melancolía y no os hablo de lo que hice a lo largo del curso.
______________________________________________________________

PRIMERA EVALUACIÓN:

Estudiamos:
-Los clásicos: Grecia y Roma.
-Expresión y comunicación.
-Danza y creatividad corporal.
Teatralización y creación coreográfica.
-El teatro medieval.
-El teatro sale de las iglesias.
-El origen mágico y ritual del teatro y de la danza.
-¿Qué es el teatro?(un poco de historia,espacio escénico,elementos del espacio escénico,tipos de escenario,la iluminaión,el sonido,el vestuario...)

Interpretamos:
Laura,nos trajo varios poemas ("¿Qué les queda a los jóvenes?","Queda prohibido","No decía palabras","Me da lástima de las estrellas","Lineas para vivir","Cántico doloroso al cubo de la basura") de todos estos,no elegimos ninguno no porque no nos gustasen,sino porque a ambas nos gustó y nos resultaba más ameno "El desayuno" que es de Luis Alberto de Cuenca ("El hacha y la rosa",1993) .Trabajamos con el hasta que tuvimos bastante fluidez en hacerlo bien para poder añadirlo a la obra que hicimos titulada "Historias de nuestra educación" básicamente,la obra era una crítica a la educación de hoy en día y como nos afecta a los alumnos.En esta obra apareció Marifé interpretando a una profesora que simbolizaba la educación y nosotras como es obvio a dos alumnas que simbolizaban a todos los alumnos, de alguna manera u otra todo el que nos vio se pudo sentir identificado.

---------------------------------------
SEGUNDA EVALUACIÓN:

Estudiamos:
-El Barroco:El teatro de la palabra.
-Teatralización y creación coreográfica.
-La Comedia del arte:Un mundo nuevo,un teatro nuevo.
-La influencia del Renacimiento italiano en Europa.
-El teatro:Elemento esencial del Barroco.

Interpretamos:
"Recontando el cuento" fue una obra crítica de como nos afectaba de manera colectiva e individual el machismo,pero no solo a las mujeres también a los hombres.Como siempre hacemos antes de tener la obra,hicimos improvisaciones en clase que luego escribíamos y de ahí salía el guión.Era psicología a la inversa,es decir,no decíamos que estaba mal sino que lo deciamos para que la gente se diera cuenta  de lo que estaba mal y de todas las cosas que nos dicen desde niños hasta ancianos desde comentarios súper machista a micromachismos que hay que elimanr porque con esas cosas hacen que el machismo siga vigente en nuestra sociedad.

---------------------------------------
TERCERA EVALUACIÓN:

Estudiamos:
-De la razón a la pasión:La ilustración y el Romanticismo.
-Retroacción y evaluación.
-Estructura del lenguaje teatral y de la danza.
-Una mirada objetiva a la realidad social.
-Los origenes del teatro social.
-Teatralización y creación coreográfica.
-De la razón neoclásica a la pasión romántica.

 Interpretamos:
Laura,nos trajo monólogos de carácter dramátco,personajes femeninos: ("Eléctra","Hamlet" para interpretar a Ofelia,"La Gaviota"."Peribañez y el comendador de ocaña" para interpretar a Casilda)no elegimos esos;mi compañera María decidió elegir "Doña Rosita la solterona" de Lorca (Siglo XX) y yo elegí "La Posadera" de Carlo Goldoni (Siglo XVIII ).Cada una,con  nuestras respectivas  obras tuvimos que leerlas  enteras para poder conocer más al personaje que ibamos a interpretar y poder meternos más en la piel.
Mi personaje se llama Mirandolina y es retrato en clave de humor de la decadencia que sufre la aristocracia,con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer en aquella época.

-En todas las actuaciones contamos con la ayuda de Marcos,alumno de segundo de bachiller como técnico de sonido e iluminación,gracias por ayudarnos.
______________________________________________________________

Realmente no se quien estará leyendo esto,pero si sois los futuros alumnos de Laura de esta asignatura tener claro dos cosa y es que aparte de que os va a sorprender gratamente la asignatura,Laura es un amor...y si,estoy empleando ese termino para definir a una profesora pero es que siendo mis ultimas palabras en el Blog tenia que decirlas de corazón y lo cierto es que así lo siento,Laura es de las mejores profesoras que os van a tocar sobretodo en esta asignatura (Bueno,es obvio que solo Laura será quien dará la asignatura porque es la mujer más cualificada y en el instituto todos lo saben).
¡MUCHA MIERDA! Espero que os guste tanto o más que a mi(difícil) y que podáis aprender y disfrutar de esta maravilla,porque la vida es una obra de teatro que no permite ensayos... ,cantar,reir,llorar,y vivir intensamente cada momento antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos (Que bonito final pero esta frase es de Charles Chaplin,el mérito porque quedase bien es suyo no mio por plagiarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar en este blog con tus comentarios, te damos las gracias de antemano por tu interés y sensibilidad.