sábado, 6 de abril de 2019


"CAMBIANDO EL CUENTO" 
es el título del espectáculo teatral que  las alumnas de Artes Escénicas y Danza de 4ºESO, Lourdes y María, representaron a todo el centro en dos sesiones dentro de las Jornadas de Igualdad durante la semana del 25 al 29 de marzo. Un trabajo  de creación a partir de los estereotipos de la educación a niños y niñas que tradicionalmente se han ido impartiendo. Se iniciaba la obra con un vídeo de rostros de personas de nuestro centro como una declaración de principios: todos estamos en esto, profesorado, alumnado, familias, personal no docente...toda la comunidad educativa. En la representación, dos personajes del mundo del espectáculo (cómicos en su sentido más general) a ritmo de cabaret, anunciaban un cuento de príncipes y princesas, y una voluntad: cambiar ese cuento de papeles preestablecidos de princesas que han de ser salvadas por príncipes que necesariamente deben ser valientes...
Se planteó un recorrido por los tópicos más desigualitarios y sin embargo más extendidos (los juguetes para niños y para niñas, los deportes, el aspecto, las amistades, la hora de vuelta a casa, la permisividad hacia unos frente al exceso de control de otras, la imagen personal, etc.), incluyendo aspectos como el uso de las redes sociales convertidas en elemento de control en las relaciones personales.
La creación del espectáculo partió de una idea, como siempre, queremos sacar a escena ejemplos de desigualdades en la educación de los y las adolescentes, ideas que se plasmaron en papel, muchos borradores, tachones y redacciones de un guion que parecía tener vida propia...A la vez se trabajaron estas ideas sobre el escenario en improvisaciones, hasta dar una forma -¿definitiva?- al espectáculo que presentamos el 29 de marzo en el salón de actos Mr. Archer M. Huntintong del Ies Selgas.
Las actrices y su directora quedaron muy satisfechas no sólo por el aplaudido espectáculo y el debate que generaron sus propuestas, sino también por el recorrido que realizaron juntas en estas tierras escénicas en busca de igualdad desde la creatividad. 
Sólo queda un merecido reconocimiento a las actrices, Lourdes y María, quienes se dejaron guiar por su directora en esta nueva aventura teatral. Gracias también a Marcos, de 2º de Bachiller, nuestro imprescindible técnico de luces y sonido.



Aquí tenéis "Cambiando el cuento"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar en este blog con tus comentarios, te damos las gracias de antemano por tu interés y sensibilidad.