viernes, 5 de abril de 2019

La obra llamada “Cambiando el cuento" fue interpretada por las alumnas de 4ESO de Artes Escénicas y Danza el viernes 29 de marzo en el salón de actos del ÍES Selgas a las 11:45 la primera representación y a las 12:40 la segunda.
Laura Poyal,profesora de la asignatura escribió la obra partiendo de nuestras improvisaciones en clase y un trabajo escrito dónde pusimos en escala (desde niños hasta más mayores) frases que nos decían a ambos géneros.
Al principio de la obra proyectamos un vídeo de hombres y mujeres del centro,de fondo con Aretha Franklin en concreto con la maravillosa canción "Respect".El significado que queríamos transmitir  era de que todos estamos en esto de la igualdad.
A continuación salimos Maria y yo como personajes del mundo del circo,fantásticas y estrafalarias diciendo que íbamos a contar un cuento,ahí da comienzo la primera historia dicha por mi,luego la de Maria y finalmente empezamos con las frases que nos dicen desde niños mediante una coreografía por el espacio escénico,menos al final que rompemos la cuarta pared y nos fuimos al público.
Personalmente,me ha gustado mucho poder interpretar el papel que realice aunque yo era la figura “femenina" en numerosas ocasiones nos intercambiamos y pasaba a ser la figura “masculina".Lo que más fácil me resultó interpretar fue la parte que tenía que sacar más el carácter y puede que la que más poner acento argentino porque era una mezcla de varios países latinoamericanos y creo que no quedó muy claro al no entonar muy bien,por no hablar de la aberración cantada de 'Imagine' de John Lennon que tanto a Maria y a mi nos quedó mal por ser unas pésimas cantantes aunque algo bueno que decir de esto último es que lo hicimos con nuestra mejor voluntad y quedó gracioso para el espectador.
La única crítica negativa que le puedo decir a mi compañera es que no sabe cantar bien (me incluyo)pero por lo demás lo hizo muy bien y más teniendo en cuenta  que es una persona tímida y hacer lo que hizo tiene un mérito doble;enhorabuena Maria,sabía que lo harías bien pero superaste mis expectativas.
Esta obra fue ensayada desde principios del segundo trimestre,no todas las clases fueron perfectas,a veces no nos salía nada,otras se nos olvidaba el texto,no lo sabíamos,no traíamos el vestuario...pese a todos los problemas que tuvimos durante estos meses las últimas semanas ya estábamos empezando a ver buenos frutos que posteriormente fueron recogidos por el público en forma de aplausos.
Algo innovador que incluimos en esta obres fue el micrófono de diadema,habia complicación para ponerlo y teníamos que tener cuidado con que no se escuchase la respiración,aun así fue algo muy práctico que nos benefició en tener una buena proyección,volumen y además nos permitía gestualizar en cada movimiento que era q cada frase que decíamos.
Mi personaje como dije anteriormente era al principio un personaje circense de la comedia del arte,que según transcurría la historia iba variando.El atuendo que llevaba puesto eran dos tutús (rojo y azul) y una falda larga azul plisada debajo de ambos,con unas botas rojas muy llamativas estilo militar y por la parte de arriba llevaba una camisa azul estilo ibicenco con un chaleco a conjunto y guantes.El peinado que llevaba no era el que originalmente iba a ser,primero me iba a poner una botella en la cabeza para que el pelo quedase para arriba pero prefería niñitos porque eran más fáciles y prácticos,algo que también cambió desde una primera idea fue el maquillaje,Laura nos había dicho que teníamos que he pintarnos la cara de blanco mucho colorete y highlighter para dar una sensación más teatral pero ninguna de las tres tenía pinturas blancas y yo en mi casa probé con polvos talcos pero no quedaba bien así que el día de la representación yo salí maquillada pero normal (colorete y eyeliner);Maria en cambio iba sin maquillar y el atuendo que llevaba era un frack,botines negros,camisa blanca y guantes rojos y chistera.
De la parte técnica se encargaba Marcos,alumnos de 2BACH un trabajo complicado y desde aquí le doy las gracias por ese buen trabajo de luces sobre todo porque según quien hablase o de que hablásemos había un cambio de luces para dar más énfasis y crear el personaje.En efectos sonoros no articulados encontramos la música más divertida y sonora al principio (Cuando estamos estilo comedia del arte) y en el resto de la función no hay.
Para finalizar decir que una vez más me ha encantado poder realizar una espectáculo teatral en el centro y más cuando es una crítica a la sociedad en la que vivimos.Espero con mucho ilusión volver q realizar algo por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres participar en este blog con tus comentarios, te damos las gracias de antemano por tu interés y sensibilidad.